Competencia gramatical: Hago uso adecuado de las reglas
sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas en la producción textual.
Competencia textual: Garantizo que mis textos posean
coherencia y cohesión.
Competencia semántica: Uso los significados y el léxico
de manera pertinente
|
1. Produzco
textos orales y escritos utilizando estrategias argumentativas aplicando el
proceso sistemático de elaboración.
|
Producción textual
|
1.1. Comprende, interpreta y produce textos orales y
escritos de acuerdo a su organización y estructura.
1.2. Reconoce y deduce los componentes de las
clases de palabras a partir de la
oración gramatical, empleando correctamente las norma ortográficas vistas.
|
La comunicación oral
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación escrita
LOS TEXTOS ESCRITOS
El párrafo, construcción de párrafos
Formación de palabras y componentes: prefijo y
sufijo, palabras compuestas y parasintéticas
La oración gramatical.
Ortografía
¿Qué es la ortografía? Principales causas de los
errores gramaticales, uso de la b y v.
|
2
Semanas
|
Competencia pragmática: Reconozco las intencionalidades y
variables del contexto para comprender un discurso.
Competencia literaria: Pongo de manifiesto mis saberes
literarios surgidos de la experiencia de lectura y análisis de las obras
mismas.
|
2. Clasifico
e interpreto textos provenientes de la tradición oral y de algunos géneros
literarios que me permitan reconocer el desarrollo de la literatura y
fortalecer mi capacidad critica.
|
literatura
|
2.1. Diferencia los tipos de texto de la tradición
oral (fábula, parábola, mitos, leyendas etc.)
2.2.
Reconoce las características de los tipos de texto de tradición oral, obras y
autores representativos
|
Literatura
TRADICIÓN ORAL
Mitos y leyendas
|
3
Semanas
|
Competencia lectora: comprendo e interpreto diferentes
clases de textos y analizo su intención comunicativa.
|
3. Comprendo
e interpreto diferentes tipos de textos, para establecer sus relaciones
internas y su clasificación en una topología textual.
|
Compresión e interpretación textual
|
3.1. Comprendo la información literal, inferencial e intertextual
presente en el texto narrativo.
3.2. Me apropio de estrategias para la búsqueda, selección,
organización, almacenamiento y recuperación de la información.
|
Tipología textual
Texto narrativo
Texto expositivo
Texto argumentativo
Información implícita y explicita en los diferentes
tipos de textos.
|
3
semanas
|
Competencia enciclopédica: Pongo en juego mis saberes
previos en los actos de significación y comunicación.
|
4. Caracterizo
los medios de comunicación masiva y el lenguaje no verbal seleccionando la
información para ser utilizada en diversos contextos.
|
Medios de comunicación y
Otros sistemas simbólicos.
Y ética de la comunicación
|
4.1. Identifica las condiciones mínimas que requiere
la comunicación para una vivencia autentica.
4.2. Lee comprensivamente, escribe con rapidez y claridad. Presenta trabajos escritos en
orden buena ortografía y Excelente caligrafía.
|
Los medios de comunicación masiva
LA COMUNICACIÓN AUTÉNTICA
|
3
Semana
|