La Admisión
La admisión es el acto por el cual el Instituto selecciona la población estudiantil trátese de personal nuevo o antiguo para cada uno de los grados que éste ofrece. Este proceso termina con la firma del contrato de matrícula previo cumplimiento de los requisitos estipulados en el artículo 67 del manual de convivencia.
¿Qué debe hacer un estudiante nuevo para ser admitido en el colegio?
Para ser admitido en el Instituto Henao y Arrubla un alumno nuevo debe cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos:
1. Adquirir el Formulario de Solicitud de Admisión F-AM-01 en la secretaría del Colegio (este formulario tiene un costo de $65.000), previa cancelación de su valor en el lugar y fechas determinadas por la Institución.
2. Entregar el formulario debidamente diligenciado en las fechas determinadas por el Instituto.
3. Presentar examen de suficiencia académica en las fechas programadas para tal objeto.
4. Presentar entrevista. Para ésta se requiere la presencia de uno de los padres de familia o acudientes y del estudiante, lo mismo que:
a. Formulario de Inscripción F-AM-01, diligenciado
b. Formato Diagnóstico de Admisión F-AM-05, diligenciado
c. Documentos de Identidad del Padre de Familia o acudiente y del estudiante
d. Copia del carné de Vacunación
e. Copia del carné de la EPSF-A
f. Último certificado de notas
5. Obtener la orden de matrícula F-AM-03, firmado por el entrevistador asignado.
6. Reporte del CIMAT.
Nota: Para estudiantes que tengan alguna NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL, deben presentarse a la entrevista de Rectoría con el diagnóstico de especialista más reciente que se tenga. El INSTITUTO HENAO Y ARRUBLA se reserva el derecho de admisión bajo el estudio de caso individual, de estudiantes en situación de repitencia, extra edad, y/o necesidad educativa especial, toda vez que la educación que se brinda está diseñada para estudiantes en condiciones regulares para el desarrollo académico y convivencial
¿Qué debe hacer un estudiante para renovar su contrato de matrícula?
1. Asistencia de padre y estudiante a la reunión de pre matricula dirigida por la rectora y coordinadores para la cual se enviará citación previa. La asistencia a esta reunión es de carácter obligatorio ya que allí debe cumplirse con los siguientes requisitos:
a. Asistencia a la charla informativa sobre logros institucionales 2021, proyección de cambios institucionales, académicos y convivenciales para el año lectivo 2022
b. Firma de separación de cupo 2022 – prematricula con actualización de datos
c. Firma de aceptación del manual de convivencia 2022
d. Firma de compromisos académicos y convivenciales por estudiante si se requieren
e. Entrega de solicitud de ruta escolar - si aplica
Nota: Para sentar la matrícula en secretaria, es de carácter obligatorio haber asistido a alguna de las charlas programadas por rectoría y haber diligenciado los documentos ya mencionados
2. Asistir en las fechas estipuladas para firma de matrícula en secretaria
PROCESO DE ADMISIONES
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
ADMISIÓN: El proceso de admisión es aquel que se adelanta con todos los estudiantes nuevos que desean ingresar a la institución y se organiza administrativamente para garantizar una buena oferta de servicios educativos y la elección asertiva de los estudiantes que ingresarán a la institución.
APROBACIÓN: Es la determinación sopesada sobre los informes emitidos por el departamento de psicología y la prueba académica, contrastada con la información económica, dicha aprobación es competencia del Rector de la institución, con el aval de quienes participaron en el proceso y emitieron su concepto.
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Eficiencia y eficacia en la comunicación: Garantizar que el perfil de las familias y el colegio son coherentes, lo que nos facilitará la prestación del servicio educativo..
Organización y control: Obtener información clara y pertinente de las familias y los estudiantes, que nos permitan ser asertivos al aceptar a un miembro en la comunidad educativa.
Sostenibilidad y mejora continua: Garantizar la capacidad de pago de los padres de familia para poder desarrollar adecuadamente los procesos de mejoramiento institucional.
CRITERIOS BÁSICOS
- Todos los estudiantes que ingresen a la institución deben desarrollar el proceso de admisión.
- Todos los estudiantes matriculados, deben haber recibido la aprobación respectiva en el proceso de admisiones.
- Todos los estudiantes deben presentar los informes académicos pertinentes para la entrevista con el Rector.
- Ningún estudiante se atenderá sin la presencia de sus acudidos.
- Se debe programar la atención de los estudiantes en un día determinado conforme lo acuerden institucionalmente las directivas.
- La secretaría deberá presentar el reporte de estudiantes con antelación al día de citación, tener en cuenta que:
I. La presentación de la prueba tiene un tiempo estimado de una hora y treinta minutos.
II. La entrevista con el coordinador y/o el Rector, tendrá una duración de 20 minutos.
III. La aprobación será entregada una vez se verifiquen los resultados, 24 horas después de la presentación de la prueba.