Los estudiantes y las estudiantes Henaistas somos respetuosos, tolerantes y solidarios con amigos, maestros, directivos, padres de familia y el medio ambiente, pues es parte de la filosofía del colegio el orientarnos en las virtudes de amar, pensar, ser líderes, darle sentido y respeto a la vida, actuar en comunidad y trabajar honestamente para que nos integremos a la sociedad como elementos activo de desarrollo, fomentando en nosotros la fe y la confianza en el nuestro futuro y el del país.
Por lo tanto: La Filosofía Henaista da forma a lo que somos los y las estudiantes, moldea nuestra mente hacia las cosas buenas y positivas; ante todo nos proporciona fe para que el resultado de las acciones sea producto de la buena voluntad, la lucha constante, porque quien alcanza sus ideales no lo hace por ser el más fuerte, sino por que creyó en sí mismo, dispuso su corazón y mente, labró con disciplina y esfuerzo el camino, y lo recorrió con férrea disciplina. Por eso al terminar nuestro ciclo formativo, tendremos calidad humana, seremos autónomos, honestos y gestores de paz. [1]
La filosofía entonces es un modo de pensar y de hacer las cosas, por ello cuando hablamos de la filosofía institucional, estamos hablando de los principios que rigen, orientan y promueven la vida de la Comunidad Educativa.
Las características esenciales de nuestro quehacer educativo son:
- Nuestro Colegio es Confesional Católico, lo cual implica que el enfoque educativo, los énfasis y la doctrina religiosa están claramente determinados por la fe y moral profesada por la Iglesia Católica.
- Nuestro Colegio vive y asume la filosofía salesiana que será la guía para la labor pastoral y educativa.
- Nuestro Colegio es de carácter privado, es decir, que atendiendo a la ley y los decretos reglamentarios, ofrece una propuesta educativa independiente y propia, generada en primer lugar por la comunidad propietaria de la institución, y que es asumida -por asentimiento personal - por aquellos que se vinculan a través de la matrícula.
- Nuestro Colegio ofrece educación académica, es decir, prepara al alumno en las áreas básicas y obligatorias sin hacer énfasis directo en áreas técnicas o laborales.
- El Colegio tiene como fin primordial la educación integral de los y las jóvenes para que sirvan a la Iglesia, sociedad y patria.
-
[1] Ver anexo 2: El Itinerario Henaísta.
|