X
  • Por un henaista con calidad humana,
    autónomo, honesto y gestor de paz
Proceso de Admisiones
La Admisión
 
La admisión es el acto por el cual el Instituto selecciona la población estudiantil trátese de personal nuevo o antiguo para cada uno de los grados que éste ofrece. Este proceso termina con la firma del contrato de matrícula previo cumplimiento de los requisitos estipulados en el artículo 67 del manual de convivencia.
 
¿Qué debe hacer un estudiante nuevo para ser admitido en el colegio?
 Para ser admitido en el Instituto Henao y Arrubla un alumno nuevo debe cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos:
 

1.     Adquirir el Formulario de Solicitud de Admisión F-AM-01 en la secretaría del Colegio (este formulario tiene un costo de $55.000), previa cancelación de su valor en el lugar y fechas determinadas por la Institución.

2.     Entregar el formulario debidamente diligenciado en las fechas determinadas por el Instituto.

3.     Presentar examen de suficiencia académica en las fechas programadas para tal objeto.

4.     Presentar entrevista. Para ésta se requiere la presencia de uno de los padres de familia o acudientes y del estudiante, lo mismo que:

a.     Formulario de Inscripción F-AM-01, diligenciado
b.     Formato Diagnóstico de Admisión F-AM-05, diligenciado
c.     Documentos de Identidad del Padre de Familia o acudiente y del estudiante
d.     Copia del carné de Vacunación
e.     Copia del carné de la EPSF-A
f.      Último certificado de notas


5.     Obtener la orden de matrícula F-AM-03, firmado por el entrevistador asignado.

6.     Reporte del CIMAT.


Nota: Para estudiantes que tengan alguna NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL, deben presentarse a la entrevista de Rectoría con el diagnóstico de especialista más reciente que se tenga. El INSTITUTO HENAO Y ARRUBLA se reserva el derecho de admisión bajo el estudio de caso individual, de estudiantes en situación de repitencia, extra edad, y/o necesidad educativa especial, toda vez que la educación que se brinda está diseñada para estudiantes en condiciones regulares para el desarrollo académico y convivencial


¿Qué debe hacer un estudiante para renovar su contrato de matrícula? 

1.   Asistencia de padre y estudiante a la reunión de pre matricula dirigida por la rectora y coordinadores para la cual se enviará citación previa. La asistencia a esta reunión es de carácter obligatorio ya que allí debe cumplirse con los siguientes requisitos:

a.     Asistencia a la charla informativa sobre logros institucionales 2017, proyección de cambios institucionales, académicos y convivenciales para el año lectivo 2018
b.     Firma de separación de cupo 2018 – prematricula con actualización de datos
c.     Firma de aceptación del manual de convivencia 2018
d.     Firma de compromisos académicos y convivenciales por estudiante si se requieren
e.     Entrega de solicitud de ruta escolar


Nota: Para sentar la matrícula en secretaria, es de carácter obligatorio haber asistido a alguna de las charlas programadas por rectoría y haber diligenciado los documentos ya mencionados

2.   Asistir en las fechas estipuladas para firma de matrícula en secretaria

 
PROCESO DE ADMISIONES
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:
 
ADMISIÓN: El proceso de admisión es aquel que se adelanta con todos los estudiantes nuevos que desean ingresar a la institución y se organiza administrativamente para garantizar una buena oferta de servicios educativos y la elección asertiva de los estudiantes que ingresarán a la institución.
 
 
APROBACIÓN: Es la determinación sopesada sobre los informes emitidos por el departamento de psicología y la prueba académica, contrastada con la información económica, dicha aprobación es competencia del Rector de la institución, con el aval de quienes participaron en el proceso y emitieron su concepto.
 
 
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
 
Eficiencia y eficacia en la comunicación: Garantizar que el perfil de las familias y el colegio son coherentes, lo que nos facilitará la prestación del servicio educativo..
 
Organización y control: Obtener información clara y pertinente de las familias y los estudiantes, que nos permitan ser asertivos al aceptar a un miembro en la comunidad educativa.
 
Sostenibilidad y mejora continua: Garantizar la capacidad de pago de los padres de familia para poder desarrollar adecuadamente los procesos de mejoramiento institucional.
 
 
CRITERIOS BÁSICOS
 
  • Todos los estudiantes que ingresen a la institución deben desarrollar el proceso de admisión. 
  • Todos los estudiantes matriculados, deben haber recibido la aprobación respectiva en el proceso de admisiones.
  • Todos los estudiantes deben presentar los informes académicos pertinentes para la entrevista con el Rector.
  • Ningún estudiante se atenderá sin la presencia de sus acudidos.
  • Se debe programar la atención de los estudiantes en un día determinado conforme lo acuerden institucionalmente las directivas.
  • La secretaría deberá presentar el reporte de estudiantes con antelación al día de citación, tener en cuenta que:

 I. La presentación de la prueba tiene un tiempo estimado de una hora y treinta minutos.

II. La entrevista con el coordinador y/o el Rector, tendrá una duración de 20 minutos.

III. La aprobación será entregada una vez se verifiquen los resultados, 24 horas después de la presentación de la prueba.

Proceso de Matrículas

La Matrícula

La matrícula es el proceso por el cual el aspirante es admitido y adquiere la calidad de estudiante del colegio. Se realiza mediante la firma de la hoja de matrícula y el contrato de servicio educativo y con la renovación anual de los mismos que llevan las firmas del Rector, secretaria, padre de familia y firma o huella del alumno.
 
Con la firma del acta de matrícula tanto yo como mis padres y/o acudientes, aceptamos explícitamente la filosofía, principios, objetivos y valores que se impulsan a través de todo el trabajo en la Institución; nos comprometemos a cumplir y respetar las indicaciones, orientaciones, circulares, reglamentos y demás disposiciones dictadas por el Instituto, lo mismo que a cancelar los compromisos económicos adquiridos y a responder por los daños causados en las instalaciones y objetos del colegio si soy responsable de ello.
 
¿Cuáles son los requisitos para que se pueda dar la matrícula?
a.   Cumplir con los requisitos de admisión y haber sido admitido.
b.   Estar presente con por lo menos de uno de mis padres o acudientes en la hora y fecha indicadas por el colegio.
c.   Presentar en una carpeta, debidamente marcada y legajada, la siguiente documentación:
  • Orden de matrícula F-AM-03
  • Original del contrato de Matrícula debidamente firmado.
  • Copia del recibo de consignación de la matrícula.
  • Pagaré debidamente diligenciado y firmado
  • Original del Registro Civil de nacimiento
  • Fotocopia del documento de identidad o NIT.
  • Paz y salvo del colegio anterior y/o del año cursado.
  • Último boletín de calificaciones del año cursado debidamente sellado, para primaria.
  • Certificados de estudios de años anteriores para secundaria.
  • Para Preescolar presentar fotocopia del carné de vacunación.
  • Certificado médico: examen general, oftalmología y audiometría, tipo de sangre y factor RH expedidos por una EPS.
  • Diagnóstico de Admisión F-AM-05 debidamente diligenciado por el colegio proveniente.
  • Fotocopia de la inscripción al Plan de Seguridad Social vigente.
  • Recibo de pago de costo de papelería
  • Una foto reciente a color tamaño cédula debidamente marcada
Parágrafo: las matrículas ordinarias están establecidas en el mes de diciembre y la segunda semana de enero. Todas las demás matrículas serán extraordinarias, estarán sujetas a recargo un recargo y estarán suscritas a las posibilidades en los cupos del colegio.
Horario de Atención

Calendario:

  • 05 al 19 de Diciembre de 2017
  • 09 al 31 de Enero de 2018
  • 1 al 3 de Febrero de 2018

Horario de Atención:

  • Lunes a viernes 08:00am a 04:00pm.
  • Sábado 08:00am a 12:00m
Beneficios
  • Profesores Bilingües
  • Cursos Lúdicos en:

               - Música

               - Guitarra

               - Violín

               - Piano

  • Cursos de Inglés para alumnos nuevos: 48 horas gratuitas

DOCUMENTOS PARA MATRICULAR 
(Obligatorios)
Preescolar Primaria Bachillerato
 Registro Civil X X X
 Certificado Médico X X X
 Dos Fotos X X X
 Fotocopia Carnet Vacunas X    
 Fotocopia Carnet EPS X X X
 Último boletín calificaciones año anterior   X X
 Paz y salvo colegio anterior   X X
 Pantallazo retiro Simat colegio anterior   X X
 Certificado de calificaciones 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10º     X
 Fotocopia Documento de Identidad   X X
  • El dia del examen y la entrevista debe traer formulario diligenciado, paz y salvo y último boletín de calificaciones
  • Recuerde NO debe faltar ningun documento en el momento de matricular