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ARTICULACIÓN
La articulación es un proceso que busca fortalecer tanto la educación media como la superior, propiciando las relaciones entre el sector productivo y educativo, y construir rutas formativas generando ganancias de tiempo y calidad para todos los actores, favoreciendo la continuidad de los jóvenes en el sector educativo, ampliando su posibilidad de insertarse laboralmente o generar un trabajo autónomo a través del emprendimiento. Además, está dirigida a obtener doble certificación: la de la formación de bachiller que otorga el plantel; y la otorgada por la Uptc, en las áreas impactadas por la articulación.


La articulación de la educación media permite a los estudiantes de los grados 10º y 11º crear, desarrollar y gestionar su propio proyecto de vida productivo y al culminar su bachillerato poder continuar en los ciclos de la educación superior o ingresar al mundo laboral. Poco a poco se va haciendo menos necesaria la diferenciación entre educación media técnica y académica para ir ofreciendo a todos los jóvenes de este nivel educativo la posibilidad de una excelente formación en ciencias básicas y fundamentales y el desarrollo de unas capacidades demandadas por el sector productivo que les permita ingresar al mundo laboral en condiciones competitivas.

En esta perspectiva, la articulación de la educación media se entiende como una estrategia que:


  • Genera oportunidades para que los estudiantes construyan, desarrollen y consoliden proyectos personales y productivos gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida. 
  • Aporta elementos a la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes en relación con las necesidades y oportunidades del entorno (social, cultural, educativo, económico y productivo).
  • Posibilita la articulación interna del sistema educativo atendiendo a criterios de calidad, pertinencia, equidad y eficiencia.
  • Promueve el fortalecimiento de los vínculos entre el sistema educativo y el mundo productivo en torno a la formación de competencias, mediante la conformación de mesas de trabajo intersectoriales a nivel local, regional y nacional
  • Facilita el diálogo de saberes de la educación media y de la educación superior en la perspectiva de fomentar el desarrollo de competencias para la competitividad y de fortalecer en igual medida los dos niveles educativos.
EL HENAO VINCULADO AL PROGRAMA DE ARTICULACIÒN
La UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA es una institución de educación superior OFICIAL y su carácter académico es el de universidad, creada mediante Decreto 2655 de 10 de octubre de 1953, expedido por el Gobierno Nacional.


CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO HENAO Y ARRUBLA Y LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA se enmarca en las siguientes disposiciones legales:

  1. Ley general de educación 115 de 1994 artículos 28,31 y 32
  2. Ley 749 de 2002 se refiere a la articulación de la educación media con la educación superior en su artículo 6
OBJETIVO Y DURACIÓN DEL CONVENIO

Abonar esfuerzos para desarrollar el modelo de articulación entre la educación media y la educación superior en el INSTITUTO HENAO Y ARRUBLA de la ciudad de Bogotá en las fases de caracterización, diseño, implementación, seguimiento y evaluación.


El presente convenio se ejecutara en dos fases:

  1. Fases de caracterización y diseño con un año lectivo 2012.
  2. Fases de implementación, seguimiento y evaluación con una duración de 5 años lectivos 2013- 2017