X

 “Es un gran privilegio haber vivido una vida dificil”

Indira Ghandhi


¿Quienes son Henao y Arrubla?

Cotidianamente hablamos ¨ del Henao ¨ o ¨ el Henao y Arrubla ¨, y muy pocos saben a que se debe el nombre de nuestro querido colegio.   Conozcamos un poco a estos dos personajes de nuestra historia colombiana, pero particularmente de la historia de Bogotá:


a. Jesús María Henao Melguizo, historiador antioqueño (Amalfi, mayo 15 de 1870 - Bogotá, 1944). es conocido por su aporte a la historiografía académica colombiana con su obra, escrita en colaboración con Gerardo Arrubla, Historia de Colombia, que formó a los estudiantes de la primera mitad del siglo XX. Hijo de Emiliano Henao J. y Cristina Melguizo, hizo sus estudios primarios en su ciudad natal, con el institutor Leonidas Ospina. Estudió literatura en el Seminario Conciliar de Medellín, y Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá y en la Universidad Nacional. Henao se destacó en sus actividades como jurista. Fue fiscal primero del Circuito de Bogotá, y posteriormente, fiscal del Juzgado 2 Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Luego desempeñó los cargos de juez del Circuito de Bogotá en lo criminal, durante cuatro años, y en el ramo civil, por un período de cinco años. También fue personero municipal de Bogotá, abogado-secretario de la Comisión de Límites de Colombia con Venezuela, personero municipal de Bogotá y secretario de Gobierno de Cundinamarca. Fecundo historiador, entre sus obras destacamos la Historia de Colombia para las escuelas y colegios de la República, La grandeza de Bolívar, Últimos días del General Santander, La Campaña Libertadora, y otras: Por sus actividades historiográficas fue elegido miembro correspondiente y posteriormente miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.   Ocupó la Presidencia de la Academia Colombiana de Historia en el año 1914-1915. Henao es uno de los más representativos cultivadores de la historiografía académica en Colombia, surgida en los finales del siglo XIX, con bases sólidas en la narración verídica de los acontecimientos, el documentalismo histórico, la recopilación de las fuentes históricas, su análisis e interpretación. Su mayor afición fue el estudio de los temas políticos, militares, jurídicos, diplomáticos y, en especial, biográficos; Henao se interesó por temas diversos de la Independencia de Colombia y por el conocimiento y apología de grandes figuras patrias, desde los mártires de Cartagena, hasta Bolívar y Santander. Para la celebración del Centenario de la Independencia de Colombia, los historiadores Jesús María Henao y Gerardo Arrubla escribieron la Historia de Colombia, una extensa, y otra, compendio de la misma. Este texto participó y ganó el concurso nacional de textos abierto por el gobierno nacional. Mediante el decreto 693, los historiadores recibieron la medalla de oro y la adopción de sus obras como textos para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y escuelas oficiales de la República. Este texto fue el que más influyó en los estudios programáticos de la historia de Colombia en la primera mitad del siglo XX, y el más utilizado en la enseñanza de la historia, tanto para la preparación de los profesores, como la dirección de la enseñanza en los estudiantes. [1]

 

b. Gerardo Arrubla, historiador nacido en Bogotá en 1872, muerto en 1946, es considerado como uno de los escritores que más influyó en los escolares colombianos de la primera mitad del siglo XX, a través de su obra Historia de Colombia,  declarada texto oficial por el Ministerio de Educación. Arrubla era biznieto del prócer antioqueño de la Independencia José María Arrubla. Hizo sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional, donde obtuvo el grado en Derecho en el año 1895. Se destacó en la política y el periodismo. Fue representante a la Cámara, alcalde de Bogotá, director de la Biblioteca y del Museo Nacional y director de Instrucción Pública. Siempre manifestó su ideología y vocación conservadora. En sus actividades periodísticas, entre los años 1897 y 1901, dirigió los periódicos El Correo Nacional, El Reportero y La Opinión. Ejerció el periodismo en una época de crisis nacional, precisamente durante la guerra de los Mil Días. En sus escritos manifestó gran interés por los estudios históricos, especialmente por la prehistoria colombiana la cultura chibcha, la cultura de San Agustín, los demás grupos indígenas y la historia de la Iglesia. En 1908 fue recibido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, entidad de la cual fue presidente en el período 1923-1924. Junto con Jesús María Henao, investigó y redactó la Historia de Colombia, conocida por los colombianos como "La historia de Henao y Arrubla". Este texto participó y obtuvo el primer premio en el concurso nacional de textos promovido por el gobierno nacional en la celebración del centenario de la Independencia de Colombia en 1910. Mediante el decreto 693 los historiadores Henao y Arrubla recibieron la medalla de oro y la adopción de su obra como texto oficial para la enseñanza de la historia nacional en los colegios y escuelas oficiales de Colombia. Así, la obra de Henao y Arrubla, presentando una historia narrativa, acontecimiental y explicativa, con el marco historiográfico hispanista, se convirtió en la mayor influencia historiográfica sobre Colombia durante la primera mitad del siglo XX. Más tarde, Arrubla fue nombrado miembro de la Sociedad de Americanistas de París y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia de Venezuela. Otros estudios suyos son: Ensayo sobre los aborígenes de Colombia Historia de la estadística en Colombia, La escultura prehistórica, Viejos papeles, un expediente de la Junta de Secuestros entre otros. [2]


¿Quién fundó el Instituto?

El profesor Pedro Nel Mateus fue el creador del Instituto, cuyas primeras labores iniciaron el lunes 1 de febrero de 1969 con 35 alumnos.   Al terminar el año lectivo el colegio contaba con 190 estudiantes y para el siguiente año, se iniciaron labores con 450 estudiantes.

El Profesor Mateus nació en el año de 1937 en la ciudad de Puente Nacional, Santander; sus primeros años de primaria los realizó en la escuela del campo, en la vereda Urumal, luego se traslado a terminar los grados cuarto y quinto de primaria en la escuela de Zapatoca, prosiguiendo hasta quinto de bachillerato en el Seminario Conciliar de San Gil; continuó sus estudios en la Normal Superior de Ibagué, de ahí paso al Colegio Mayor del Rosario donde fue profesor durante nueve años, desenvolviéndose como coordinador de disciplina y profesor de aritmética.

El profesor Mateus inició el proyecto con dos de sus compañeros del Colegio Mayor del Rosario: Manuel Horacio Peña y Gabriel Correal, pero disolvieron la sociedad un año después, quedando la responsabilidad en manos del profesor Mateus quien llevó a acabo con éxito la tarea.  El Colegio nace como respuesta a las necesidades del sector.  El nombre del Instituto surge del conocimiento del compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla, con lo cual bautiza su obra como símbolo de calidad perdurable.

 

¿Cuándo se fundó el Instituto?

El 30 de Octubre de 1968 es una fecha memorable para el colegio por cuanto se creo mediante escritura pública.   Se iniciaron labores el primer lunes de febrero de 1969 con el preescolar y la primaria.  El ciclo de bachillerato se fundó en 1975 con los grados sextos y séptimo y en el año 1981 ya estaban conformados todos los grados.

Con el instituto han coexistido otras instituciones con las cuales se han establecido convenios: la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, con quienes se desarrollaron programas de licenciatura en básica; con la Fundación Tecnológica de Madrid y con la Universidad Gran Colombia.   La pretensión de formar integralmente se ha mantenido perenne en el proyecto educativo, por lo cual el desarrollo de competencias laborales generales es una tarea que se mantiene.

 


[1] Cortázar, Roberto. "Elogio de los historiadores Henao y Arrubla". Boletín de Historia y Antigüedades, tomo xxx, p. 777.

[2] HENAO, JESÚS MARÍA y GERARDO ARRUBLA. Historia de Colombia. 2 tomos. Complemento de <st1:personname w:st="on" productid="la Historia Extensa">la Historia Extensa de Colombia. Academia Colombiana de Historia. Bogotá, Plaza & Janés, 1985.

 

how to