OBJETIVOS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

OBJETIVO
El departamento de Orientación del Colegio Henao y Arrubla promueve el desarrollo de los alumnos como seres biopsicosociales asumiendo un papel activo en la resolución de sus conflictos personales, familiares y académicos; presta la asistencia necesaria para que superen los obstáculos que dificultan su pleno desarrollo y crecimiento armónico y, propone metodologías que le permitan mejorar las competencias educativas en el contexto socio-escolar.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
ASISTENCIA PSICOLÓGICA
El psicólogo del colegio brinda atención a las demandas afectivas, emocionales y comportamentales de  los estudiantes mediante entrevistas de aproximación diagnóstica, remisión a terapia externa, seguimiento y pautas de trabajo que contribuyan a la resolución de dificultades que les impide a los alumnos participar efectivamente en el proceso educativo.  De igual manera, se diseñan, se planean y ejecutan actividades de orientación profesional a partir de la identificación de los intereses, actitudes y competencias básicas de los jóvenes de grados superiores del bachillerato.
Adicionalmente, el departamento de Orientación desarrolla actividades de acompañamiento en el diseño, planeación y ejecución de los proyectos pedagógicos institucionales y programas que son inherentes a su quehacer profesional, como son:

·         PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Se lleva a cabo a partir de 9° grado tomando como punto de partida la organización en énfasis de las diferentes áreas del conocimiento.
El programa fundamenta su propuesta en tres ámbitos: la información, la experiencia y la formación. Así mismo, desde la perspectiva vocacional, orienta sus esfuerzos en la identificación de intereses, habilidades, actitudes y valores del estudiante para orientar en la toma de decisiones respecto a la elección de su carrera profesional y la adaptación a la vida universitaria.

·         PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN SEXUAL
Concebido a partir de la comprensión de la evolución biopsicosocial del ser humano, propende por el desarrollo en los estudiantes de competencias específicas para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y para que asuman responsablemente sus decisiones y elecciones. Nos interesa construir una sexualidad sana, plena y armoniosa que enriquezca el plan de vida y carrera de cada uno de los estudiantes de la institución.

CAPACITACIÓN DOCENTE
El departamento de Orientación del Instituto Henao y Arrubla concede especial interés al asesoramiento, guía y orientación al quehacer profesional de los docentes de la institución mediante reuniones periódicas con catedráticos y directores de curso; en éstas se brinda apoyo para el acompañamiento que debe suministrarse al estudiante tanto a nivel grupal como individual, retroalimentación en el seguimiento de procesos y estrategias para optimizar el desempeño global del estudiante en el contexto socio-escolar, entre otros.
Otro segmento importante de funciones, está dirigido a la realización de actividades de asesoramiento a padres mediante entrevistas individuales, escuela de padres y apoyos pedagógico y formativo-disciplinario en la convivencia socio-escolar.