Mision

Somos una institución de educación formal de carácter privado, perteneciente a la zona décima del Distrito Capital, barrio la Bonanza,  que a través del trabajo conjunto de nuestros directivos, docentes,  padres de familia y medios de producción,  buscamos brindar las herramientas necesarias, en nuestra formación, para consolidar en nosotros el lema de "buenos ciudadanos, con calidad humana,  autónomos, honestos y gestores de paz" contribuyendo así en la construcción de una Colombia justa y democrática, que busque el avance científico y tecnológico, fundamentados siempre en valores éticos y sociales. Tomamos como punto de partida el SISTEMA PREVENTIVO DE SAN JUAN BOSCO, basado enteramente en la razón, la religión y el amor; dando el auténtico espíritu de familia, facilitando la convivencia sencilla y serena, manteniendo un clima constante de alegría, sinceridad, confianza y amistad, estimulando la iniciativa y la creatividad juvenil, implementando convenios interinstitucionales para garantizar la continuidad de nuestros estudiantes en la educación superior a través del programa de articulación con la educación media.

Visión

VisionAl 2025 seremos una institución intercultural bilingüe formando niños y jóvenes con capacidad crítica, innovadora e investigativa basada en principios cristianos, fomentando la vivencia de la ética y valores, generando un ambiente propicio del aprendizaje formativo, integral, moral, intelectual, científico y tecnológico, en donde todos los miembros de la comunidad educativa actúen y participen con sentido de pertenencia, fortaleciendo el proyecto de vida del estudiante Henaista, proyectándolo como una persona emprendedora y capaz de asumir nuevos retos, contribuyendo así  a la construcción de una sociedad cada día mejor.

Filosofía

La filosofía Henaista se fundamenta en el proyecto personal y la pedagogía cooperativa, es decir, de las actitudes y comportamientos que los y las estudiantes adquirimos para toda la vida con el trabajo individual y en equipo.

Los estudiantes y las estudiantes Henaistas somos respetuosos, tolerantes y solidarios con amigos, maestros, directivos, padres de familia y el medio ambiente, pues es parte de la filosofía del colegio el orientarnos en las virtudes de amar, pensar, ser líderes, darle sentido y respeto a la vida, actuar en comunidad y trabajar honestamente para que nos integremos a la sociedad como elementos activo de desarrollo, fomentando en nosotros la fe y la confianza en el nuestro futuro y el del país.

Por lo tanto: La Filosofía Henaista da forma a lo que somos los y las estudiantes, moldea nuestra mente hacia las cosas buenas y positivas; ante todo nos proporciona fe para que el resultado de las acciones sea producto de la buena voluntad, la lucha constante, porque quien alcanza sus ideales no lo hace por ser el más fuerte, sino por que creyó en sí mismo, dispuso su corazón y mente, labró con disciplina y esfuerzo el camino, y lo recorrió con férrea disciplina. Por eso al terminar nuestro ciclo formativo, tendremos calidad humana, seremos autónomos, honestos y gestores de paz.

La filosofía entonces es un modo de pensar y de hacer las cosas,  por ello cuando hablamos de la filosofía institucional, estamos hablando  de los principios que rigen, orientan y promueven la vida de la Comunidad Educativa.

Las características esenciales de nuestro quehacer educativo son:

• Nuestro Colegio es Confesional Católico,  lo cual implica que  el enfoque educativo, los  énfasis y la  doctrina  religiosa están claramente determinados por  la fe y  moral  profesada por la Iglesia  Católica.
  • Nuestro Colegio vive y asume la filosofía salesiana que será la guía para la labor pastoral y educativa.
  • Nuestro Colegio es de carácter privado,  es decir, que  atendiendo  a la ley   y  los  decretos reglamentarios,  ofrece  una propuesta educativa independiente y propia, generada en  primer lugar por la comunidad propietaria de la  institución, y que es asumida  -por asentimiento personal -  por  aquellos que se vinculan a través de la matrícula.
  • Nuestro Colegio ofrece educación  académica,  es decir, prepara al alumno en  las áreas básicas y obligatorias sin hacer énfasis directo en  áreas técnicas o laborales.
  • El Colegio tiene como fin primordial la educación integral de los y las jóvenes para que sirvan a  la Iglesia,  sociedad  y patria.

Horizonte Institucional
EL INSTITUTO, como una organización inteligente que aprende de su quehacer, construye y reconstruye continuamente su ser, se proyecta desde su carácter misional a constituirse en un instrumento de transformación humana, profesional y laboral. Por ello, propende en su visión teleológica por el desarrollo de ciencia y tecnología, la formación académica y el desarrollo humano, como los factores básicos para la transformación del país.

Horizonte institucional